Visión y Misión

Partiendo de que la Visión tiene que definir el modelo de organización que se persigue, y que la Misión es la razón de ser de una organización, la Asociación Proxecto Máscaras toma como punto de partida los valores desarrollados en el contexto del Proxecto Máscaras, que dio lugar a la película Máscaras, y del que toma el nombre la Asociación.

Es decir, no se trata de definiciones utópicas o deseos sino, como recogía Manuel Calvillo

todo un proceso que no se ve pero que ha sido capaz de generar todo lo que ahora se puede disfrutar y lo que quede por aparecer. Gracias a cosas que se hacen como Máscaras podemos pensar otras cosas, relacionar ideas, hilar discursos y sin duda eso da calor y color y suma y acaba siendo parte del proxecto pero creo que es importante no perder de vista que no es lo mismo “decir” que “hacer”, que no es lo mismo esculpir el “Extasis de Santa Teresa” que la descripción o la crítica que de esta maravilla haga el historiador de turno, que no tiene el mismo mérito Bernini que el experto en historia de arte que escribe sobre su obra.

Así, definimos los valores desde la experiencia de Máscaras:

La dimensión social de las personas como metodología de aprendizaje.

La diferencia como principal valor para la riqueza de la comunidad y de la sociedad.

La diversidad como proceso para conocer, aceptar y asumir las diferencias.

La participación en el espacio público como derecho, porque lo que no se ve, no existe.

Las excepciones y las buenas prácticas como base para el aprendizaje.

Los ejemplos reales como punto de partida para la investigación social.

La potencia del audiovisual y el ocio como herramienta para emocionar, dar voz, documentar, relatar, educar y contar historias.

Visión

La audiovisualización del mundo es una realidad imparable pero sin la necesaria educación estamos, cada vez más en el reino de las sensaciones por encima de la “historia”. Desde la Asociación Proxecto Máscaras creemos que entre todos debemos contribuir a que exista un futuro diferente con la construcción del relato de lo que es posible.

La Asociación Proxecto Máscaras  parte de la firme creencia en la potencia de contar esas realidades que ya existen, pero que necesitan ser narradas. Porque educar es dejar espacio para conocer… y para pensar. Porque para poder hacer cosas nuevas, hay que ver cosas nuevas.

Misión

La tecnología es ya parte esencial de nuestras vidas, sin embargo es necesario aprender a conciliar sus inmensas posibilidades redefiniendo los espacios y los procesos para la participación.

Por ello, y animada por los logros desarrollados desde la experiencia de la película Máscaras, la Asociación Proxecto Máscaras tiene como misión el desarrollo e impulso de proyectos que, tomando como base la potencia del audiovisual, fomenten la educación y la participación como medida para la innovación social, la ruptura de estereotipos sobre la normalidad y las capacidades de las personas, y la integración de la diversidad en el espacio público.