La Asociación

Partiendo de que la Visión tiene que definir el modelo de organización que se persigue, y que la Misión es la razón de ser de una organización, la Asociación Proxecto Máscaras toma como punto de partida los valores desarrollados en el contexto del Proxecto Máscaras, que dio lugar a la película Máscaras, y del que toma el nombre la Asociación.

Es decir, no se trata de definiciones o deseos utópicos  sino de lo aprendido desde la experiencia de Máscaras:

– La dimensión social de las personas como metodología de aprendizaje.

– La diferencia como principal valor para la riqueza de la comunidad y de la sociedad.

– La diversidad como proceso para conocer, aceptar y asumir las diferencias.

– La participación en el espacio público como derecho, porque lo que no se ve, no existe.

– Las excepciones y las buenas prácticas como base para el aprendizaje.

– Los ejemplos reales como punto de partida para la investigación social.

– La potencia del audiovisual y el ocio como herramienta para emocionar, dar voz, documentar, relatar, educar y contar historias.

Visión

La audiovisualización del mundo es una realidad imparable pero sin la necesaria educación estamos, cada vez más en el reino de las sensaciones por encima de la “historia”. Desde la Asociación Proxecto Máscaras creemos que entre todos debemos contribuir a que exista un futuro diferente con la construcción del relato de lo que es posible.

La Asociación Proxecto Máscaras parte de la firme creencia en la potencia de contar esas realidades que ya existen, pero que necesitan ser narradas. Porque educar es dejar espacio para conocer… y para pensar. Porque para poder hacer cosas nuevas, hay que ver cosas nuevas.

Misión

La tecnología es ya parte esencial de nuestras vidas, sin embargo es necesario aprender a conciliar sus inmensas posibilidades redefiniendo los espacios y los procesos para la participación.

Por ello, y animada por los logros desarrollados desde la experiencia de la película Máscaras, la Asociación Proxecto Máscaras tiene como MISIÓN

el desarrollo e impulso de proyectos que, tomando como base la potencia del audiovisual, fomenten la educación y la participación como medida para la innovación social, la ruptura de estereotipos sobre la normalidad y las capacidades de las personas, y la integración de la diversidad en el espacio público.

Artículo 5: Fines y Objetivos

1.- Como objetivo general, La Asociación se propone impulsar y contar esas nuevas realidades que ya existen fomentando así la visibilidad de los valores enunciados en el Artículo 2, con especial incidencia en los siguientes aspectos y objetivos

• Impulsar y potenciar campañas de difusión social de la película Máscaras y de la experiencia de ese proyecto, tanto la metodología como sus caves de desarrollo.
  • Desarrollar acciones de asistencia y formación que potencien la visibilidad social de las personas y entidades que trabajan en el ámbito de la integración, especialmente de los colectivos desfavorecidos.
  • Diseñar e impulsar nuevos proyectos audiovisuales, propios o en colaboración con otras organizaciones.
  • Elaborar contenidos pedagógicos y talleres para la “integración por la naturalidad”.
  • Establecer diálogo con fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos la integración, la diversidad y la participación ciudadana.
  • Impulsar y colaborar en iniciativas que fomenten nuevos modelos de participación social y canales financieros para su viabilidad, entre ellos las microdonaciones y el Mecenazgo.
  • Generar acuerdos y alianzas entre los agentes sociales, privados e institucionales, con el doble objetivo de establecer canales de entendimiento y potenciar contenidos reales para el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Favorecer el desarrollo audiovisual y la innovación en los procesos de integración y voluntariado.
  • Optimizar la dotación y el uso de las infraestructuras, instalaciones, equipos y servicios precisos para su desarrollo.

2.- Para el logro de sus objetivos e intereses, la Asociación podrá actuar ante las administraciones públicas, corporaciones de toda orden, entidades privadas, empresas, medios de comunicación y particulares, en el ámbito que en cada momento sea preciso:

• Representar y gestionar, en sus aspectos generales, los intereses de la Asociación ante cualquier instancia, bien sea de representación, de gestión o de decisión, en los ámbitos socioeconómicos, culturales o políticos de la Comunidad Autónoma, del Estado o de la Unión Europea, estableciendo, fomentando y manteniendo relaciones y acuerdos con las distintas Asministraciones.
  • Desarrollar y ejecutar los acuerdos alcanzados con las administraciones públicas, centrales sindicales, universidades, entidades financieras y cualquier otra entidad e institución cuyos objetivos incidan en el reconocimiento de la diversidad y la integración en todos los ámbitos del espacio público y la participación en la toma de decisiones.
  • Diseñar e impulsar encuentros, certámenes, festivales, premios, etc., que promuevan la visibilidad de iniciativas y proyectos que incluyan el audiovisual como relato integrador para la visibilización de la diversidad.
  • Establecer los instrumentos adecuados de comunicación, cooperación y enlace entre las distintas personas y entidades asociadas, respetando la autonomía de cada una, así como potenciar servicios comunes que fuesen de interés.
  • Realizar labores de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en proyectos externos impulsados por otras personas, entidades e instituciones.
  • Promover el avance de métodos y técnicas de comunicación integradoras, especialmente a través de programas que impulsen la innovación, la I+D y la sociedad de la información.
  • Potenciar el empleo y el conocimiento del idioma gallego en el ámbito social, cultural y educativo.
  • Y, en general, llevar a cabo cuantas actividades estén relacionadas con los fines y objetivos de la Asociación.

Artículo 6: Principios

La audiovisualización del mundo es una realidad imparable pero sin la necesaria educación estamos, cada vez más, en el reino de la sensación por encima de “la historia”. ¿Qué futuro se puede construir con tan pocos relatos de lo posible?

La Asociación velará por el cumplimiento de los siguientes principios en los proyectos internos o externos en los que participe:

LA ÉTICA PROFESIONAL.- La ética profesional para superar el contorno de lo legalmente establecido y generar un marco de comportamiento y conductas profesionales del más alto nivel.

A PROMOCIÓN PERSOAL.– La promoción de las personas en el sentido de tener siempre presente que las acciones en los ámbitos profesionales y sociales tienen como fin último la satisfacción y el desarrollo de la ciudadanía implicada.

O COMPROMISO CO DESENVOLVEMENTO SOCIAL.- El compromiso con el desarrollo social general a través de la generación de valor añadido en las actividades y proyectos.

EL RESPETO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN.- El compromiso de vigilancia e impulso del cumplimiento e implantación de buenas practicas de comunicación transversal, tanto en los medios de comunicación como en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

En palabras de Iago González, diretor de Máscaras y presidente de esta Asociación:

Un día me preguntaron si podría hacer un corto, y yo dije: “Puede, pero quiero la historia del cómo”. Máscaras nació con título mucho antes de ser una realidad. Nunca fue un proceso arbitrario, había algo que contar independientemente de su resultado. Para los protagonistas principales, Eva, Manolo, Mireya, Miguel y Eva, también suponía un reto, pero ese reto necesitaba ser pautado para que, a partir de ahí, surgiera algo complicado: un proceso natural. Lo realmente cierto es que durante meses mi verdadera ilusión era poder contar un éxito. Y eso es, en el fondo, Máscaras.

Máscaras es la historia de un Reto. Un largometraje de no ficción que relata cómo lo que inicialmente eran dos grupos de personas con distintas capacidades consiguieron hacer equipo para crear, rodar y estrenar Calcetin(e)s, un corto de amor e intriga. Pero no nos planteábamos solucionar un problema concreto, ni teorizar… lo que hicimos fue poner encima de la mesa el potencial del arte y el poder de transformación del audiovisual para ayudar a definir motivos donde ahora se necesitan altavoces. Porque lo cierto es que…

– Las organizaciones que se ocupan de la discapacidad necesitan impulsar constantemente actividades que les den visibilidad para que la sociedad las tenga en cuenta.

– Algunas personas de Aspronaga habían tenido anteriormente pequeñas participaciones en un par de cortos

Cómo lo planteamos?

• Como un proceso de creación, participación y responsabilidad
  • No “ocupar un tiempo” sino hacer cine