Reseña: E DO MEU QUE? Una SitCom de la Asociación Proxecto Máscaras

Julen Iturbe 23 Decembro 2018

Fue un día especial. Tocó vuelo a Santiago de Compostela y luego desplazamiento hasta A Coruña para compartir conversación e ilusión ante el estreno de E DO MEU QUE? Se trata de una comedia de situación para aportar más visibilidad a la problemática en la que viven personas “diferentes”. Sí, personas. Pero evaluadas por el estándar (sea esto lo que sea), han quedado ubicadas en una categoría que nos las presenta como discapacitadas. Sean de carácter físico o intelectual o accedan a ese premio por su condición de persona mayor u otras etiquetas.

Detrás de este proyecto está, entre otras entidades, la Asociación Proxecto Máscaras, con la que llevamos tiempo colaborando, y que es responsable también de la película Máscaras y del corto Calcetines. El caso es que tuvieron el detalle en su día de invitarme a formar parte de su consejo asesor y esto genera ciertas obligaciones que uno acepta de estupendísimo buen grado. Paraguas en la mochila y para allá que nos fuimos, primero al salón de plenos del Ayuntamiento, donde diversos miembros de Aspronaga, Grumico, Calasancias y de la asociación Máscaras compartimos nuestras reivindicaciones relacionadas con la (dis)capacidad. Después nos fuimos al Teatro Rosalía de Castro, donde tuvo lugar el estreno de la SitCom a las siete de la tarde.

El día dio bastante de sí porque tuve la oportunidad de llegar a media mañana y sentir la emoción de todo lo que antecedía al estreno. Eso suponía un ritmo trepidante, una emoción a flor de piel con cientos de detalles que uno sabe a ciencia cierta que no puede controlar. Solo quedaba disfrutar del tobogán que conducía al contacto de ese primer episodio con el público y sentir de primera mano la reacción de quienes iban a asistir al estreno en el teatro.

E DO MEU QUE? propone una forma comprometida de tratar con la discapacidad: fagocitarla porque se diluye en la normalidad. Diferencias y discapacidades, normalización, inclusión, relaciones de igual a igual. Muchas líneas de trabajo que no siempre confluyen. Compasión y pasión, deferencia y trato justo. Y en la mayoría de las ocasiones, discriminación. Pero llegamos a la realidad con un toque de humor: ese es la propuesta de E DO MEU QUE?

La SitCom se fija en una convocatoria para un casting. ¿A quién aceptamos y a quién no? ¿Por qué? ¿Cuáles son los criterios para que determinada persona pase el filtro? Puede que en este momento aparezcan en escena los sesgos y, sin que muchas veces estos afloren a la consciencia, aparece lo que en psicología llamamos la parcialidad implícita. Casualidad, es un tema que últimamente se ha comentado en Aprendices.

Nuestro desarrollo evolutivo nos proporciona, como no puede ser de otra forma, multitud de datos e información. ¿Qué hacemos con semejante tsunami? El problema es que nuestra capacidad cognitiva no da par tanto, nuestro cerebro no es capaz de procesar todo ese caudal. Así que esos datos van encajando en lugares comunes que servirán para dar sentido a nuevos datos que se les parezcan. Se trata de una simple categorización. En cierta forma automatizamos el tratamiento de la información al compararla con la que tenemos en nuestras cajas. De ahí proceden los sesgos: nos acostumbramos a qué es normalidad y qué no lo es. La parcialidad está ahí, oculta a nuestra consciencia, en un lugar peligroso

Ya sé que estaréis pensando que esto que comento es un poco lío. Pues bien, ¿qué mejor forma que una comedia de situación para juguetear con las parcialidades implícitas con las que convivimos? Ahí es donde entra en escena E DO MEU QUE? Atentas, atentos a la pantalla, que comienza este primer capítulo de presentación. Ah, no olvides que la sonrisa te obliga a poner en movimiento 36 músculos. Que te siente bien el ejercicio. Seguiremos escribiendo sobre el Proxecto Máscaras, de eso no cabe duda.