Cultura Accesible e Inclusiva: “Si acertamos con las medidas pertinentes…”

Posted Posted by APM in Blog, Innovación     Comments 1 Comment

El-arte_2016-06-03

Los inicios siempre son esperanzadores pero si algo nos gusta de la propuesta de “Cultura accesible e Inclusiva” del Concello de A Coruña es la humildad del planteamiento. Sobre todo la parte que habla de “actuaciones piloto” y de “presupuestar y ejecutar las acciones estructurales prioritarias”. Es decir, reflexionar y avanzar haciendo.

Han pasado tres meses desde que firmamos el protocolo y pronto nos van a convocar para ponernos manos a la obra, eso dice la carta del alcalde de A Coruña. Igual una de las acciones prioritarias y estructurales es redefinir el concepto de arte y educar la mirada.

Extracto del mensaje del alcalde

Para avanzar en este ambicioso proyecto “Cultura Accesible e Inclusiva” necesitamos la colaboración de los diversos agentes públicos y privados que operan en la ciudad de A Coruña, tanto en el ámbito de la cultura, como en el ámbito de la discapacidad.

Por eso, necesitamos la colaboración de las entidades y agentes sociales y culturales de la ciudad:

• Para identificar las necesidades específicas en la ciudad y para conocer también en detalle las oportunidades y recursos existentes.
  • Para diseñar los objetivos concretos y sus prioridades.
  • Para planificar y lanzar tanto las primeras actuaciones piloto como para presupuestar y ejecutar las acciones estructurales prioritarias.

Si acertamos, entre todos, con las medidas pertinentes facilitaremos que las personas con diversidad funcional puedan desenvolver y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de toda la sociedad.

La Asociación Proxecto Máscaras tiene como MISIÓN el desarrollo e impulso de proyectos que, tomando como base la potencia del audiovisual, fomenten la educación y la participación como medida para la innovación social, la ruptura de estereotipos sobre la normalidad y las capacidades de las personas, y la integración de la diversidad en el espacio público.

1 Comment to “Cultura Accesible e Inclusiva: “Si acertamos con las medidas pertinentes…””